Reseña - MORGVE - XV

Artista: Morgve / Álbum: XV / País: Argentina

Sello: Night Terrors / Año: 2019



Géneros: Witch House, Electrónica alternativa.

Nuestro blog ha ido mutando con el paso del tiempo, inicialmente pasando del ambient hasta el noise y la electrónica experimental de la vasta latinoamérica.

Y hoy tenía ganas de reseñar algo distinto, algo que fuese alejado de lo reseñado anteriormente.

El Witch House es un género de música electrónica alternativa oscura, que según he visto tiene bastantes adeptos y seguidores, principalmente en Estados Unidos y Rusia.

Cabe señalar que este sonido es algo nuevo para mí, y que si no se mucho de los tecnicismos o del lenguaje que utilizan este tipo de artistas, ruego disculparme de antemano.

Como dí con este lanzamiento fue un viaje de página en página, y también indagando en bandcamp por artistas argentinos destacados de música "dark electronic"


Y aquí estamos con este proyecto conformado por Nadia y Gonza (informacion de la descripcion del álbum mismo). 

El sonido en general, nos transporta a un lugar nostálgico, lleno de oscuros rituales y ambientes distorsionados. Acompañados de una voz que por alguna razón me recuerda a una cantante de jazz o del estilo dark cabaret (género alternativo gótico). Es una voz muy limpia y bella, y que el idioma inglés le suena bastante natural.

El sonido lento y oscilante de las composiciones, logra un balance de sonido muy tenue y a la vez estridente.

Los temas POST MORTEN y ALEPO los percibo como una especie de Blues oscuro electrónico, debo mencionar que deben tomar en cuenta que yo ya pasé la barrera de los 40 años y todo me suena o lo relaciono con algo mas de otra época. Pero claramente con distorsiones y efectos sonoros tétricos propios de este gran estilo musical.

Como temas destacados puedo resaltar: "CRISIS DOLL" que posee un ambient muy tenebroso, que nos lleva a un filme de terror, acompañado de susurros y de unos sintetizadores muy profundos que nos llevan a un mundo melancólico y difuso.

FAIL YOU es un otro tema mas en el estilo dark electrónico gótico, que se siente mas rítmico. Tiene unas percusiones distintas al resto de los tracks. El efecto de la voz la vuelve muy dulce y delicada. Sin duda mi tema preferido del álbum, no por ser digamos el mas movido, sino por su estructura y como suena la voz, la que me produce algo enérgico y a  la vez oscuro.

LA CIUDAD DEL RENCOR es otra bella pieza llena de nostalgia, y con una oscilación tenebrosa de sonido. Es una composición cantada en español que tiene una dulce melancolía. Debe ser algo difícil hacer música de este estilo en idioma español, por lo que comprendo porque algunos géneros no utilizan su lenguaje nativo, por la complejidad de las palabras y a que los oyentes de estos estilos por lo que general prefieren idiomas como el inglés o el ruso.

TUTSAKE es otro tema muy interesante, que tiene ese sonido alternativo de dark electro contemporáneo de ese estilo similar a Crystal Castles (desconozco como se llama el género). Un tema muy bailable en algunas partes, que tiene una gran profundidad sonora y con una voz muy poderosa, que nos demuestra el gran matiz y poder vocal de la vocalista de este proyecto.

En general el resto de temas son grandiosos y se encuentran bien marcados en lo que he escuchado o como lo que se define dentro de los parámetros del género Witch House.  Dentro de este grupo de tracks cabe destacar al que lleva el nombre del álbum XV.   Que posee un efecto de saturación en la voz y en los teclados que te lleva hasta otros horizontes sonoros. 

Cabe destacar el profundo y continúo bajo que llega a ser ensordecedor en algunos momentos, pero en un buen sentido, ya que brinda profundidad y balance en relación a la estridencia de la voz y de los teclados. La producción musical se nota muy profesional y estructurada.

Un álbum muy recomendado para los amantes del género y para todos los que gustan de un sonido oscuro, melancólico y lleno de melodías muy bien trabajadas, armoniosas y a la vez poseedoras de unas distorsiones y efectos electrónicos que te llevan a lo más profundo del espectro sonoro oscuro.




Entradas populares de este blog

Reseña: Ciberpajé - Lobo Infinito

Reseña: Ninasonik - Diamonds

Reseña - Shaunary - Gemini