Reseña - Dark Ambient Latinoamérica II

Artista: Varios / Álbum: Dark Ambient Latinoamérica II [Lugares Embrujados]  

Sello: Cian Orbe Netlabel/ Año: 2019


Géneros: Dark Ambient, Experimental, Noise

No acostumbro a hacer reseñas de álbumes de varios artistas, pero por esta vez haré una excepción, ya que este material recibido vía e-mail, para mi al menos es una verdadera joya del sello digital Cian Orbe, una banda sonora de terror, espeluznante que no te permitirá conciliar el sueño.

Según se entiende en la descripción de este compilado, el álbum refleja los ambientes de distintos lugares encantados de américa latina.

el primer tema Artista: Yume Station - tema: Asobu (remezclado por Filmy Ghost): nos muestra una atmósfera ruidosa, con una voz fantasmagórica femenina, que es la intro de este viaje lleno de horror.
Se aprecia que nos adentraremos en un lugares donde nada será color rosa. El sonido de esta pieza en particular no deja de recordarme esas voces de las películas ochenteras de horror tipo Pesadilla en la calle Elm.

Sigue el soundtrack con el "Artista: Panopticon - tema: El Puente Seco":
En este tema se aprecia una atmósfera oscura, que nos provoca una sensación de estar inmersos en un planeta recóndito y extraño, es perfecta para una película de ciencia ficción donde se explora un lugar donde habitan extrañas criaturas. Es un tema mas que dark ambient de estilo experimental y ambiente industrial.

- Obscure Visions - Road-II:  con esta pieza nos sumergimos de una vez por todas en lo hondo del dark ambient, del drone horror, de un sonido siniestro que eriza la piel, con gritos de seres del infra-mundo que nos recuerda a los relatos de Lovecraft. Un tema muy denso en su tenebrosa composición.

- Kosemet - Noir Speculum: Un tema de drone lúgubre que tiene un perfecto equilibrio entre el ruido sonoro de fondo y tenues timbres, los que me recuerdan a las campanas de un templo, en una especie de procesión o ritual antiguo. Un bello tema que nos lleva a lugares inexplorados y oníricos (llevándonos con la imaginación claro está).

- Lebzul - Black Void: Otro gran tema, que me eleva hacia el espacio exterior, a viajar entre nebulosas y hacia otras dimensiones de la mente e incluso hacia lugares encantados por fantasmas o entidades incorpóreas. El piano mezclado con una oscilación monótona nos deja llenos de un pavor profundo y una extraña sensación de estar viajando por una especie de agujero de gusano o hacia otro plano.

- Humanfobia - Cementerio Central Bogotá: Comentando el trabajo de este extraño proyecto musical, puedo escribir que este tema es en realidad un larga duración de mas de 22 minutos.
Esta composición me inunda de miedo, es la sensación similar a ir caminando por un lugar abandonado en medio de la noche y al final del camino, terminas encontrándote con un espectro vestido de blanco que devorará tu alma sin piedad alguna. Sin duda una excelente muestra del sonido ambiental oscuro, provisto de unas voces que me recuerdan a la famosa leyenda: "Llorona."


- Gorium - Meretrix Electi: Un verdadera procesión de monjes por obscuros calabozos, que llevan unos candelabros y se aprestan a realizar magia o invocaciones a seres de otros mundos. Aunque no es un tema dark ambient a mi gusto...ya que tiene una percusión continúa, lo que lo encasilla tal vez un poco mas en algo mas tirado al witch house o al gótico darkwave. Es un tema que pone los pelos de punta, que si lo escuchas estando solo en tu habitación mirando tu reflejo frente a un espejo, tendrás las mas hórridas pesadillas. 

- Fross - Atmósfera Intranquila:  Con este track, regresamos al mas puro sonido ambiental oscuro, ese ambiente esotérico, oculto, que deja la mente en un estado catatónico, que secuestra cada uno de nuestros sentidos. El drone horror de la noche que evoca la oscuridad y todo aquello que desconocemos. Un hermoso tema provisto de una quietud extraña. Me da la sensación de que un ser o una bestia me acecha en las tinieblas, en medio de un frondoso bosque o de algún lugar sin forma, espacial o incluso fuera de este mundo.

Diropel - Difusa: Un sonido orgánico, extraterrestre, pero que sigue estando acorde a lo lúgubre del resto de la compilación. Unos timbres muy bien trabajados. El tema posee una armonía que llega a ser psicodélica. Imagino con éste, una especie de caleidoscopio que se transforma en miles de formas bellas y misteriosas, en símbolos alienígenas. Un excelente tema para ahondar en las profundidades del subconsciente.

Crepuscular - Necromechanic: Un sonido orgánico, extraterrestre, un tema noise, industrial terrorífico que nos adentra y nos ensimisma hasta la médula. Imagino una nave extraterrestre despegando mientras va abduciendo a distintas especies para sus experimentos. Realmente un track bastante terrorífico con un sonido de máquinas que lo hacen una pieza magistral de horror industrial ambiental.

Abiotha - Decrepit Tunels: Un sonido cavernoso, casi acuático es el que posee este tema. Lleno de misterio y de frecuencias tenues, delicados sonidos, que parecieran venir de las profundidades del mar o de la tierra. Un ambiente muy silencioso, casi como una grabación de campo (field recording).
Tiene unos casi imperceptibles pasos y movimientos de lo que se percibe es una criatura o un ser, hurgando los secretos de las tinieblas. A mi humilde opinión uno de los mejores temas del compilado. Ya que con algo delicado, sin exageraciones logra envolverte en el pavor de un ambiente espeluznante y desgarrador.

- Filmy Ghost - Dark Magic CorridorsFinaliza el compilado con este tema extraño y ruidoso, provisto de una voz masculina, que recita un poema en inglés (hubiese preferido el español, por la temática del álbum, pero suena genial de todas formas). Este track es un ambient ruidoso, poético, mecánico y sónico. Lo veo mas enfrascado en el noise y el sound art, que en el dark ambient. Pero la mezcla y los efectos de eco en las voces sin duda lo hacen un trabajo muy perturbador.
Un muy buen tema en su originalidad y en la provocación y expresión del terror.

Sólo me queda recomendar este compilado, que todo amante del terror y de lo oscuro sabrá apreciar. Un viaje por distintos rincones de nuestro continente, por ambientes tenebrosos y silenciosos. Por las casas encantadas y los lugares embrujados de nuestra latinoamérica bella y misteriosa.

Me será difícil dormir esta noche...









Entradas populares de este blog

Reseña: Ciberpajé - Lobo Infinito

Reseña: Ninasonik - Diamonds

Reseña - Shaunary - Gemini