Reseña: Yaka Anima + Aura En El Espejo - La Higuera

Artistas: Yaka Anima y Aura En El Espejo / EP:  La Higuera /
País: Chile / México

Sello: Cian Orbe Netlabel / Año: 2019

enlace:
https://cianorbenetlabel.bandcamp.com/album/la-higuera-ep-cior-313


Otro extraño trabajo del sello digital chileno Cian Orbe ha llegado y ha sido aprobado para reseña, debido a su extrema rareza. Tiempo atrás hicimos una reseña del artista mexicano Aura en el espejo y grata es la sorpresa al verlo en esta colaboración con él o la artista chilena Yaka anima.

El corta duración comienza con un tema industrial noise llamado con el título del ep: "La Higuera" con una voz que aparenta no tener un idioma definido o quizá está invertida. Es un track envolvente y que inicia esta travesía por un mundo de bizarros sonidos.

El segundo tema llamado "Ficus Carica" es una especie de marcha fúnebre con una voz distinta al tema anterior, es al parecer la del compositor de Aura en el espejo y en ocasiones, también se escucha la voz de la chica de Yaka Anima, que la verdad desconozco si es una voz o algo así como un robot hablando.

En el tercer tema "Barritas de Cereal de Higo (con Chocolate y Vainilla también)" logramos sentir un subidón de alegría que nos saca de la oscuridad de los 2 tracks anteriores, y se entiende la letra en español sin problema alguno, que nos habla algo de barritas de cereal. Tiene un estilo muy experimental y ruidoso, con una caja de percusión rítmica bastante pegadiza. Y la letra es cómica e interesante.

Llegamos al 4to. tema de esta obra rarísima de uno de los netlabels mas raros que conozco.
"Blastophaga Psenes" es para mi el mejor tema del ep, debido a la sensación melancólica que tiene la música de fondo, que pareciera pertenecer e ir en una sintonia diferente de las percusiones, pero que luego de prestarle atención, se logra sentir la atmósfera y como un todo extraño y bien acabado.

"Infrutescencia" el quinto y final tema es sin duda uno de los mas raros y arrítmicos musicalmente hablando, es una mezcla de noise y bajos contínuos con esas voces japonesas de niñas que se escuchan en todo el ep, muy dopado y tripy.

Lo recomiendo para los que gustan de lo experimental, distinto, novedoso y japonés, sé que no son artistas japoneses, pero los sonidos, las voces tienen un aire a algo como de japón o de animación japonesa. Otra gran obra del sello Cian Orbe que siempre nos está enviando material y que nos ayuda a difundir las publicaciones como intermediario en la red social facebook.



Entradas populares de este blog

Reseña: Ciberpajé - Lobo Infinito

Reseña: Ninasonik - Diamonds

Reseña - Shaunary - Gemini