Reseña - Humanfobia - Yurei

Artista: Humanfobia / album:  Yurei / País: Chile / Colombia 
Sello: Cian Orbe / Año: 2019



Géneros: electrónica experimental, dark ambient

Segunda reseña del año y hablar de este dúo electronico es hablar de un proyecto que cada vez se vuelve mas bizarro  en el sentido anglosajón de la palabra. 

Me siento extraño hablando de algo inspirado en lo japonés en mi blog que es de orgullo latino. 

Yurei (fantasma en japonés...creo que eso significa)
es un EP en el que cada tema tiene una atmósfera y hasta un género musical distinto.
Partimos con "Kuchisake-onna" un tema de puro estilo IDM clásico, muy rítmico y entretenido, algo sin duda totalmente alejado del sonido que Humanfobia me tiene acostumbrado. Un buen track aunque parece que volvemos a los 90's y a algo mas cercano a Aphex Twin que a algo de fantasmas.

Y en el segundo track podemos escuchar que Humanfobia vuelve con esa voz tan triste de su vocalista que nos habla según pude captar de la vida de una geisha maltratada que es sometida a hacer cosas que no quiere. Puedo percibir un mensaje feminista en este tema. Pero hablando de lo musical es muy bello y esos sonidos de estilo folclórico japonés mezclados con electrónica le dan algo muy único y delicado.

Los temas: Yūrei, Jorōgumo y Hanako-san nos transportan al cine de terror japonés, peliculas como el Aro o La Maldición son un directo referente para el ambiente de estas 3 piezas.
Incluso en una de ellas (Jorōgumo) aparecen los sonidos guturales extraños que hacía el fantasma de la pelicula la maldicion (Ju-on en japonés) Muy aterradores, pero ruidosos y experimentales.

Luego tenemos 2 temas que se mencionan como colaboraciones: con Mora tau y con Far East Radio, ambos muy ambientales y con mucho sintetizador. Muy bien logrados y apacibles, pero que siguen con esa tensión oscura y misteriosa del trabajo completo.

Y por último debo mencionar mi tema preferido de este lanzamiento: "Yuki-onna"
un track atmosférico muy bello. que suena como si estuviesemos inmersos en un verdadero ritual asiático o de monjes budistas. Te transporta a ese mundo de civilizaciones orientales antiguas, muy bien logrado, tanto vocalmente como en su música.

Me queda decir que cualquier fanático del cine de terror asiático y de la cultura del antiguo Japón amaría este álbum. Y que lo halla creado un proyecto sudamericano lo hace aún mas único y auténtico.




Entradas populares de este blog

Reseña: Ciberpajé - Lobo Infinito

Reseña: Ninasonik - Diamonds

Reseña - Shaunary - Gemini